Morena busca debilitar a la SCJN con una reforma y que ésta no pueda echar abajo leyes que aprueben

La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados citaron a comisiones en “fast track” para aprobar una reforma que reduciría el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la inconstitucionalidad de las leyes.

La reforma, impulsada por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, modificaría los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, que regulan los efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.

Según la iniciativa, si una norma impugnada no obtiene al menos ocho votos de los once ministros de la SCJN, se invalidará la acción o controversia y se mantendrá la validez de la ley cuestionada. Con esto, bastaría el voto de cuatro ministros para bloquear cualquier impugnación constitucional.

La propuesta de Robledo fue turnada en noviembre pasado a la Comisión de Justicia, presidida por el panista Felipe Fernando Macías Olvera, quien se ha negado a convocar a sesión para discutir el dictamen.

Ante esta situación, los diputados de Morena, PT y Partido Verde, que tienen mayoría en la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, usaron el artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que les permite citar a sesión a través de los secretarios si el presidente no lo hace en un mes.

Así, convocaron a sesionar el próximo jueves 15 de febrero, con el objetivo de avanzar en la aprobación de la reforma que, según sus críticos, busca debilitar la autonomía e independencia de la SCJN y favorecer los intereses del gobierno de la Cuarta Transformación.

La reforma ha generado el rechazo de diversos sectores, como la oposición, la academia y la sociedad civil.

Noticias relacionadas

Comenta